La escasez de especialistas para el mantenimiento de maquinaria industrial ha sido una oportunidad para empresas como Servicio de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, S.A. (Simesa) y Tce Panamá, Inc. Estas son de las pocas compañías locales que brindan servicios de mantenimiento a cementeras y a generadoras de electricidad, entre otros.
Las dos son relativamente nuevas: Simesa comenzó sus operaciones en 2000, mientras que Tce Panamá inició actividades en 2002.
La poca competencia en el mercado permite mayores oportunidades para crecer tanto en Panamá como en el ámbito internacional, señala el gerente de Tce Panamá, Sergio Castro.
Simesa ya ha logrado participar en proyectos regionales. Según su gerente general Luis Vergara, "en estos momentos estamos instalando un equipo de vapor para Nestlé en Nicaragua, en conjunto con una empresa nicaragüense".
Además, "hemos montado una plataforma en México y Guatemala donde instalamos equipos eléctricos para las industrias cementera, papelera y otras, y estamos haciendo alianzas con empresas centroamericanas y colombianas para trabajar en proyectos de gran envergadura, como en la generación hidroeléctrica y geotérmica".
Un repunte en el mercado local "es lo que nos ha permitido expandir nuestras operaciones y de la misma manera recuperar parte de las inversiones", señala Vergara.
Actualmente, Simesa construye su tercer taller de servicios y espera aumentar su facturación el año que viene. En 2007 tuvo ingresos por 5 millones de dólares, frente a 3.7 millones en 2006.