Cerca de 200 empresas indias y españolas participan en Nueva Delhi en un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial destinado a superar el desconocimiento mutuo y aumentar la escasa presencia de compañías españolas en la India.
El secretario español de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, también presidente del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), destacó el potencial de un mercado integrado por mil 100 millones de personas y con un crecimiento anual superior al 7%.
"Las posibilidades del mercado indio son muy altas y fuertes, sobre todo porque está continuando un proceso de apertura que inició hace años y ello debe permitir una presencia de empresas españolas de manera estable", declaró a EFE Pedro Mejía.
Apenas 40 empresas españolas están instaladas en la India, como Repsol o Cobra, pero la intención del Gobierno español es poner las bases para incrementar su número, además de mejorar la cuota de mercado para las exportaciones y aumentar el turismo indio a España. En 2004, las exportaciones de productos españoles a la India supusieron 447 millones de dólares, mientras las importaciones fueron de casi mil 524 millones de dólares (sobre todo textiles y cuero), con una cuota de mercado de apenas el 0.5%.