ENERGíA

Empresas europeas lanzan ofertas por Eletropaulo

Empresas europeas lanzan ofertas por Eletropaulo
Empresas europeas lanzan ofertas por Eletropaulo

Parece que todo el mundo quiere comprar Eletropaulo. En las últimas 24 horas, el distribuidor de electricidad que presta servicios al estado más rico y poblado de Brasil ha atraído ofertas de la española Iberdrola, S.A. y la italiana Enel SpA.

También rechazó una tercera oferta de la empresa brasileña Energisa. Tal es la sed de crecimiento entre las distribuidoras de electricidad del mundo que la venta de una empresa que presta servicios en una región donde la demanda de electricidad es fuerte se ha convertido en una guerra de ofertas globales. Eletropaulo llegó a subir 26% tras las ofertas.

“Se ha convertido en una subasta”, dijo Alexandre Montes, analista de acciones de la firma de investigación financiera Lopes Filho & Associados Consultores de Investimentos.

“Es un activo codiciado porque es uno de los mejores activos de energía en Brasil, ubicado en una ciudad enorme, con una población que tiene un alto poder adquisitivo”.

La unidad Neoenergia de Iberdrola en Brasil ofreció comprar al menos el 80% de las acciones que Eletropaulo planea emitir en una oferta primaria por un mínimo de 25.51 reales ($7.50) cada una, en una operación valorada en hasta $1,700 millones.

El directorio de Eletropaulo acababa de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta cuando se reveló que Enel estaba haciendo una contraoferta que valoraba las acciones en 28 reales cada una.

Según el acuerdo propuesto por Enel, Eletropaulo tendría que suspender los planes de una oferta de acciones de seguimiento y los accionistas tendrían que ceder el control de la eléctrica a Enel, que poseería al menos la mitad más una acción. Eletropaulo es actualmente una unidad de AES Corp. con sede en Arlington, Virginia. Quien termine comprando Eletropaulo estaría prestando servicios a 18 millones de personas adicionales.

Edición Impresa