TOKIO, Japón (EFE). Los beneficios por operación combinados de las empresas japonesas en Europa y Asia han sobrepasado los que producen sus negocios en América durante el primer semestre fiscal del 2003, informó ayer la prensa económica local.
Según un estudio del diario económico Nihon Keizai Shimbun , sus beneficios en Norte y Suramérica descendieron un 15% debido a la depreciación del dólar frente al yen, mientras que se han doblado en Europa en parte por la apreciación del euro.
En Asia la rentabilidad de los negocios nipones sigue en alza gracias a la expansión del mercado chino.El rotativo indica que los beneficios por operación en el extranjero de las compañías japonesas subieron en ese período un 3.5%, con una caída del 15.4% en América, un incremento del 86% en Europa y un avance del 15% en Asia y Oceanía.
Aunque las empresas japonesas tuvieron buenos resultados en EU gracias a la política crediticia y reducciones fiscales, sus beneficios quedaron recortados al calcularlos en yenes debido a la apreciación de la moneda nipona frente al dólar, indica el rotativo.
En ese período la moneda japonesa se ha encarecido cinco yenes frente al dólar, mientras que ha bajado 16 yenes frente al euro.
El viernes, el dólar seguía débil y se negociaba cerca de mínimos récord frente al euro y de mínimos de dos semanas frente al yen, en medio de persistentes preocupaciones en el mercado por los riesgos geopolíticos y por el abultado déficit en cuenta corriente de Estados Unidos.
