Exclusivo
ABASTECIMIENTO

Empresas optan por comprar energía como ‘gran cliente’

El ‘gran cliente’ puede facturar en el mercado mayorista de electricidad, aunque el consumidor debe invertir en adecuaciones técnicas para el servicio.

Empresas optan por comprar energía como ‘gran cliente’
Empresas optan por comprar energía como ‘gran cliente’

Más de 100 empresas e industrias del país han firmado contratos de suministro de energía como “gran cliente”, según un informe del Centro Nacional de Despacho (CND), ente que coordina las operaciones y las transacciones entre los participantes del mercado eléctrico.

El “gran cliente” puede ser cualquier persona natural o jurídica, con una demanda máxima superior a 100 kW por establecimiento, cuyas compras de electricidad se pueden realizar a precios acordados libremente o acogerse a las tarifas reguladas.

Una de las opciones del gran cliente es comprar energía directamente en el mercado mayorista. Sin embargo, el que opte por esta figura debe realizar algunas inversiones en equipos para adecuar la instalación del servicio. Como medida de control para garantizar el suministro de energía, el CND informó que se incluirá en los requerimientos de las empresas distribuidoras EdemetEnsaEdechi a los grandes clientes que estén o hayan estado en su zona de concesión. El informe indicativo de demanda está proyectado a 20 años, desde 2018 hasta 2038, y fue publicado en Gaceta Oficial.

En este periodo se observa que la demanda máxima de generación del sistema es de entre 1.37% y 2.44%, por año. Esto significa que la demanda máxima, que actualmente es de mil 662 megavatios, en 2019 subiría a mil 890 megavatios. En 2022 alcanzaría los 2 mil 16 megavatios y en 2038 habría una demanda de 2 mil 830 megavatios, más de mil megavatios más.

En el crecimiento de la demanda de energía influyen varios factores, principalmente la necesidad de energía de los clientes, el crecimiento del número de clientes de las empresas distribuidoras y el propio crecimiento de la economía.

Anteriormente, el crecimiento de la demanda promedio de energía era de 5%, esto significaba que cada año se debían hacer inversiones y agregar unos 100 megavatios al sistema.


Última Hora

  • 00:35 Familias recibirán los restos de dos víctimas identificadas de la invasión de Estados Unidos a Panamá Leer más
  • 00:05 Nicaragua responde a Panamá por críticas a Daniel Ortega Leer más
  • 23:54 Profesores de Educación Física podrán optar gratuitamente por la licencia D de la FPF Leer más
  • 23:05 Suiza deposita su firma al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá Leer más
  • 22:45 Ordenan retirar dos protectores solares en Panamá por incluir sustancia no permitida  Leer más
  • 22:32 Antony Herbert ficha por el GD Chaves de Portugal Leer más
  • 22:27 La cadena hotelera española Meliá cesa toda sus operaciones en Cuba a partir del viernes Leer más
  • 22:23 Benicio Robinson presidirá la Comisión de Gobierno de la Asamblea  Leer más
  • 22:07 Fallas en notificación de citas del Cepanim hacen que usuarios pierdan sus turnos Leer más
  • 21:54 Messi regresa a Argentina Leer más