Las empresas panameñas dedican menos del 1% de sus ingresos netos a capacitar su personal, lo que convierte a Panamá en uno de los países más atrasados en capacitación laboral en Mesoamérica.
Así lo reveló un estudio realizado por el Sistema de Demanda y Servicios de Capacitación para Mesoamérica (Sidcam) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El país que más invierte en capacitación es Costa Rica (del 3.5% al 5%), en segundo lugar México (3.5%) y El Salvador (3%), de acuerdo con Saúl Morales, consultor del Sidcam y el Sieca. La media en inversión para toda la región es del orden del 1.5%, un porcentaje considerado bajo para volver el área competitiva.
"Hemos descubierto que Panamá es el segundo país en la región que menos capacita, solo detrás de Guatemala", aseguró Morales. "La falta de inversión en capacitación pone a Panamá en desventaja con otros países, por lo que se debe corregir esa deficiencia", agregó el consultor.
Las estadísticas de inversión en capacitación fueron dadas a conocer ayer durante la presentación del sitio www.sidcam.sieca.org.gt, una herramienta virtual que permitirá a las empresas satisfacer las necesidades de capacitación de su personal y acceder a un listado de cerca de 200 consultores, aseguró Ana María Grajales de Vásquez, directora del Instituto para el Desarrollo y Formación del Recurso Humano.
El estudio también encontró que existe una correlación directa entre la cantidad que se invierte en capacitación y el producto interno bruto per cápita de un país.
El empresario Felipe Rodríguez reconoció que la mayoría de las empresas panameñas no le da suficiente importancia a la capacitación de su gente.
"Es más, muchos empresarios prefieren hacer piratería de personal de otras empresas, antes de ellos invertir en capacitación", dijo Rodríguez.
El empresario propone crear un sistema integral en las empresas acompañado de capacitación, productividad y de incentivos para promover el personal.

