POLíTICAS FINANCIERAS

Encuesta del BCE refleja un declive en proyección del PIB

Encuesta del BCE refleja un declive en proyección del PIB
Encuesta del BCE refleja un declive en proyección del PIB

Las expectativas de inflación y crecimiento económico se redujeron de forma generalizada en la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE) de estimadores profesionales en una sombría evaluación de la economía de la eurozona solo unos días antes de que su presidente, Mario Draghi, termine su mandato de ocho años.

Las proyecciones para la inflación anual se redujeron en 0.2 de punto porcentual para 2020 y en 0.1 de punto porcentual tanto para 2019 como para 2021, según la encuesta, realizada a principios de este mes.

Las proyecciones de crecimiento también se redujeron, especialmente para el próximo año.

En una proyección particularmente preocupante, los estimadores redujeron sus perspectivas de inflación subyacente a más largo plazo, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, de 1.7% a 1.6%, una señal de advertencia de que es posible que los observadores del BCE estén perdiendo la fe en la capacidad del banco central para mantener la estabilidad de los precios.

La proyección para la inflación general a largo plazo se mantuvo sin cambios en 1.7%.

En su última conferencia de prensa como presidente del BCE, Draghi dijo que “un impulso de crecimiento más débil” está retrasando la transmisión de los salarios más altos a la inflación, lo que ofrece una sombría evaluación de la economía de la eurozona. Su despedida sigue a la decisión del mes pasado de reanudar la flexibilización cuantitativa y reducir las tasas de interés, y un compromiso de que el estímulo se mantendrá vigente hasta que la inflación vuelva firmemente al objetivo de poco menos de 2%.

Edición Impresa