BUENOS AIRES, Argentina (Bloomberg). -Endesa, S.A. la mayor compañía de energía de España, está enviando electricidad desde su filial brasileña a Argentina para contribuir a aliviar la escasez de energía del país sudamericano, dijo el presidente ejecutivo Rafael Miranda.
"Hay una falta de gas que está afectando a Argentina y también podría perjudicar a países vecinos como Chile", dijo Miranda en una conferencia de prensa en la sede de la compañía en Madrid. "Endesa está haciendo todo lo que puede para disminuir el impacto".
Esta semana, Argentina bajó por un día el voltaje eléctrico a los hogares, en un intento de ahorrar energía a causa de una escasez de gas, que se usa para alimentar los generadores de electricidad. El voltaje fue restaurado cuando Brasil empezó a enviar electricidad a Argentina para compensar el faltante.
La semana pasada, el Gobierno eliminó las exportaciones de electricidad a Uruguay y les dijo a 31 de los mayores usuarios de energía del país que redujeran su consumo. Endesa planea invertir 3 mil millones de dólares en América Latina hasta 2008.
