GENERACIÓN SOLAR

Energía fotovoltaica entra a los centros urbanos

Energía fotovoltaica entra a los centros urbanos
Energía fotovoltaica entra a los centros urbanos

Las viviendas destinadas a clase media ya pueden producir y consumir electricidad de sus paneles fotovoltaicos.

Este modelo de consumo energético, que anteriormente se veía solo en sectores rurales adonde no llega el tendido eléctrico, comenzó a implementarse en los centros urbanos del país.

Gasto estatal

Desde que en 2004 se creó el subsidio de la tarifa eléctrica para los clientes del sector eléctrico que utilizaban menos de 300 kilovatios hora al mes, el Estado ha tenido que asumir pagos por más de $1.7 millones.



El plan piloto que lleva adelante el Grupo Provivienda, conjuntamente con la empresa Celsia, involucra a 354 viviendas. En cada casa la potencia instalada es de 1 kilovatio hora (kWh) que consta de tres paneles fotovoltaicos.

“Si el cliente consume más de los 110 kWh que generan los paneles, entonces la fuente energética provendrá de la red”, dijo Antonio Sánchez, director de nuevos negocios de la empresa de energía Celsia en Centroamérica.

¿La autogeneración de energía ayudará a reducir la factura eléctrica? Para el especialista, eso depende del rango de consumo de cada cliente. “En Panamá se subsidia la tarifa para los clientes que utilizan menos de 300 kilovatios horas al mes. Si un usuario consume 350 kilovatios horas y reemplaza ese excedente por generación solar, efectivamente bajará el rango de consumo eléctrico”, dijo.

Edición Impresa