WASHINGTON, EU (BLOOMBERG). -Enron Corp. se valió de fondos del Banco Mundial y del Gobierno de EU para hacer pagos "cuestionables" de al menos 17 millones de dólares a un grupo de cinco empresarios guatemaltecos, que ayudó a conseguir el permiso para la primera central eléctrica en Centroamérica de la firma, que llegó a ser la mayor comercializadora de energía del mundo, según una investigación del Senado.
Enron disfrazó los pagos, hechos desde 1992 hasta 1995, como gastos en combustible, para reducir sus impuestos en Estados Unidos y Guatemala, dice la Comisión de Hacienda del Senado en un informe de 506 páginas obtenido por Bloomberg News.
Raúl Arrondo, Oswaldo Méndez Herbrugher, Marco Antonio Lara, Roberto López y Henrik Preuss, se limitaron a hablar con el presidente de Guatemala, Jorge Serrano, "y convencerlo de que firmara el contrato", según un memorándum del abogado de Enron en Guatemala, Jorge Asensio, que consta en el informe.
Los empresarios, cuya compañía se conoce como Sun King Trading Co. y está inscrita en Panamá, no invirtieron en el proyecto, dice el informe. Enron se comprometió a pagarles, en dólares y a una cuenta de banco en Miami, 63 millones de dólares, o el equivalente a 46% del ingreso de la central eléctrica durante el plazo de vigencia del contrato, dice el informe. Enron y los empresarios convinieron posteriormente en una suma menor con pago adelantado.
Tres de los empresarios guatemaltecos -Arrondo, Herbrugher y Preuss- negaron haber hecho nada impropio. No fue posible comunicarse con Lara ni con López.
"Están tratando de sacar unas conclusiones que son totalmente falsas", dijo Herbrugher, director general del grupo Sun King, sobre el informe del Senado.
