Los ensayos con varias parcelas de plantaciones de papaya de la especie Maradol son los primeros pasos en firme que está dando la provincia de Coclé para llevar el cultivo al nivel comercial y aumentar su producción.
Esta provincia no se ha destacado con una suficiente producción para llamarla abastecedora de esta fruta tropical en Panamá.
Sin embargo, según el censo del año agrícola 2001, la papaya tiene un futuro alentador en tierras coclesanas.
La Dirección de Estadística y Censo lleva estos detalles, y un ejemplo de tal producción en la provincia de Coclé en el presente año son las 4 mil 640 explotaciones de esta fruta, en donde se han cosechado unas 64 mil 391 unidades.
Penonomé es el distrito coclesano donde se reflejó la mayor producción, con 22 mil 981 frutas cosechadas de tipo criollo.
Melvin Jaén, encargado del programa de frutales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap), confirma que esa producción se considera un buen indicio.
Jaén anunció que el Idiap trabaja en un proyecto de producción de semilla con la variedad Maradol, una clase de papaya que es originaria de Cuba.
Con ese proyecto, agregó, se planea elevar la producción dentro de tres años.
¿Cómo llegó la nueva variedad? Jaén dijo que entró recientemente a Panamá a través del Idiap, con el propósito de fomentar la siembra entre los agricultores.
Con las nuevas semillas, que se establecerán en el centro del Idiap, ubicado en Río Hato, Coclé, se busca poner a disposición la nueva variedad de Maradol a los productores del área.
Según el técnico, es una fruta con un peso de 2 kilogramos (entre 4 a 5 libras), tiene una textura fuerte que resiste el manoseo y al embarque, tiene un gran grosor, una cavidad interna pequeña y presenta una coloración más roja que la papaya criolla nacional.
Pablo Bernal, uno de los agricultores que trabaja con plantaciones de papaya en la granja familiar Buen Retiro-Antón, confirmó que la fruta es un producto que tiene potencial para ser explotado comercialmente.
Añadió que la fruta tiene una gran aceptación en los restaurantes y hoteles de la localidad, quienes la utilizan para hacer jugos, batidos, y ensaladas.
Bernal trabaja el estilo de intercalar varios tipos de cultivo en su finca y en una superficie de terreno de 30 por 30 metros por parcela.
Isidra Rodríguez, del departamento del manejo de frutas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la sede de Coclé, respondió que también la Dirección Nacional de Agricultura ha establecido tres parcelas con plantaciones de papaya en Coclé como una forma de que los productores conozcan el manejo de este cultivo.
Las parcelas están establecidas en las comunidades de Antón y Penonomé. La idea es fomentar el manejo de esta especie entre los productores de la región.

