PRODUCCIóN LOCAL

Entra nuevo jugador a la producción local de guandú

Entra nuevo jugador a la producción local de guandú
Entra nuevo jugador a la producción local de guandú

El “veranito de San Juan” en el mes de junio continúa siendo la fecha clave para la siembra de guandú, a pesar de que el cambio climático ha trastocado los calendarios de siembra.

En el país se cultivan 331 hectáreas de guandú, 283 de ellas en los patios de las casas y 48 hectáreas con fines comerciales, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El cultivo de la leguminosa para la comercialización se desarrolla en las provincias de Colón y Chiriquí y este año se sumó a la siembra del grano para fines comerciales la empresa Veggie Fresh, en Potrerillos Arriba, provincia de Chiriquí, manifestó Juan De Vicente, director nacional de Agricultura del MIDA.

En una extensión de ocho hectáreas, la empresa Veggie Fresh, dedicada al cultivo de pimentones de colores para la exportación, anexó la siembra de tres variedades de guandú, entre ellas el grano verde oloroso y el colorado.

Aunque las primeras plantas empezaron a producir sus frutos, el fuerte de la cosecha está programado para el mes de diciembre, manifestó Guillermo Villarreal, presidente de Veggie Fresh.

El grano se venderá como fresco en el mercado local bajo la marca Fresh Veggie en bolsas de una y dos libras empacadas al vacío para mantener la frescura y el sabor. El precios de la libra está en 4 dólares, adelantó Villarreal. Los planes de Veggie Fresh son aumentar la siembra para el próximo año a 12 hectáreas de guandú.

Veraguas, Colón, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé encabezan las zonas productoras de la leguminosa en el país.

A la siembra comercial también se ha sumado un grupo de productores de las provincias de Veraguas, Herrera y Coclé, que en asociación con la empresa Nestlé Panamá se encargan de suministrar a la transnacional la materia prima para la producción industrial de guandú, informó el funcionario de agricultura.

Edición Impresa