TURISTAS

Entrada de visitantes cayó 6.8% en febrero

Entrada de visitantes cayó 6.8% en febrero
Entrada de visitantes cayó 6.8% en febrero

De a poco se van conociendo las cifras de turistas que han ingresado este año al país y los resultados no son positivos.

Mientras la Contraloría General no tiene datos correspondientes a los primeros meses del año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señala que en el primer bimestre la entrada de visitantes disminuyó 1.6% en comparación con el año anterior.

Voceros del sector turístico indican que no veían desde hace 16 años números tan bajos para la temporada alta que terminó en abril pasado.

Entre enero y febrero ingresaron 484 mil turistas, pero en el segundo mes del año, el movimiento cayó 6.8% con 15 mil 38 visitantes menos.

La ocupación hotelera continúa disminuyendo y cerró en 48.6% tras anotarse una caída de 4.6% según el comparativo de los dos primeros meses del año.

Los hoteles vienen batallando con un lento movimiento de huéspedes desde 2012, contracción que se suma a la sobreoferta de cuartos que hay en el ciudad capital donde el número de habitaciones supera las 20 mil. A nivel nacional hay 32 mil 530 cuartos destinados al hospedaje público.

Por región

Las regiones donde se ha concentrado la promoción internacional de Panamá, son aquellas que han mantenido un comportamiento positivo. El número de turistas procedente de América del Norte aumentó 9.4% entre enero y febrero, mientras que la entrada de europeos subió 17.1%.

En tanto, por los puertos de entrada al país la cantidad de visitantes sudamericanos disminuyó 17.1%, al igual que la cantidad de centroamericanos que bajó 10%.

Otras regiones que han registrado un movimiento positivo son Asia, las antillas y África.

Edición Impresa