INFRAESTRUCTURAS

Entregan adelanto a consorcio Panamá Cuarto Puente

Entregan adelanto a consorcio Panamá Cuarto Puente
Entregan adelanto a consorcio Panamá Cuarto Puente

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó al consorcio Panamá Cuarto Puente el primer adelanto de $67.9 millones para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Este es el primer desembolso en un contrato de $1,518 millones (incluyendo el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios), el más grande adjudicado por el MOP en su historia y que recayó en un consorcio integrado por dos empresas estatales chinas tras un polémico proceso de licitación del que se retiró la empresa que obtuvo la mayor valoración entre sus propuestas técnica y económica.

Según la estructura de financiamiento planteada, el MOP aportará en total $600 millones. El resto será obtenido por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que gestionará la infraestructura a su conclusión y cobrará un peaje para recuperar parte de la inversión.

Le tocará a la administración que asuma el poder en julio terminar de estructurar las emisiones.

Ayer, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dieron el pistoletazo de salida a los trabajos de este proyecto, que tiene un tiempo de ejecución estimado en 54 meses (4 años y medio).

El proyecto consiste en un puente atirantado que se alzará al norte del puente de las Américas. Tendrá una luz (espacio entre las columnas centrales) de 510 metros y una longitud, incluyendo los accesos, de 2.1 kilómetros. A ambos lados de la estructura se construirán dos nuevos intercambiadores para conectar el puente con las vías existentes. En una de las columnas centrales se construirán un restaurante y un mirador, que serán atractivos de interés turístico, dijo Arosemena.

Edición Impresa