Gian Franco Errigo González, cadete de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), devolvió $4 mil 700 que le pagó de más la empresa Euronav, donde hizo su práctica de embarque por seis meses como parte del requisito para graduarse.
El cadete fue escogido para hacer seis meses de práctica en un tanquero de Euronav, luego de completar las materias teóricas de la carrera de Ingeniería Naval con énfasis en Navegación de la UMIP.
Errigo González se embarcó el 3 de julio de 2016 y regresó a Panamá el 10 de enero de este año, luego de permanecer seis meses en un buque tanquero.
Euronav le ofrece al cadete la opción de escoger si el reconocimiento económico se le hace mensualmente o al finalizar el embarque.
Escogió que se le pagaran al final de los seis meses. La empresa le hizo el depósito a su cuenta a finales de diciembre de 2016, antes de regresar a Panamá. Luego, en febrero pasado, vio que nuevamente le habían depositado la misma cantidad de dinero.
Fue cuando llamó a la secretaria de la UMIP para reportar que por error la empresa le había hecho el depósito dos veces.
La UMIP hizo la gestión con la empresa para informar del error y devolver el dinero.
“Yo simplemente lo devolví porque no era mío, no me lo gané”, dijo a este diario vía telefónica, tras ser consultado. “Lo primero que pensé fue en los valores morales que me enseñaron mis padres, los cuales he fortalecido en la UMIP”, destaca el cadete.
“ Yo no quisiera que por un error de alguien yo no pudiera embarcarme, y yo tampoco quisiera quitarle la oportunidad a otro de embarcarse”, dijo.
El cadete estuvo en los puertos de Singapur, Malacia, Irán, Irak, Francia, Nigeria e Italia, donde recaló la embarcación.
Es una gran experiencia para un cadete que nunca ha estado en alta mar, y que además de ver la operación en los puertos pueden conocer las operaciones en algunas terminales portuarias.
El rector de la UMIP, Aladar Rodríguez Díaz, destacó el acto del cadete y señaló que esto demuestra la disciplina, valores y sentido de patria que tiene.





