ENERGíA

Esmeraldas, en aprietos

La situación de la mayor refinería de Ecuador es crítica, con problemas en su sistema de generación de energía eléctrica, en sus tanques de almacenamiento y en el craqueador catalítico, por lo que tendrá que hacer una parada programada de 45 días este año, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Los problemas en la refinería Esmeraldas, con una capacidad de 110 mil barriles promedio por día (bpd), se evidenciaron en áreas que fueron sometidas a un proceso de repotenciación durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, cuya inversión sumó unos 2 mil 200 millones de dólares.

“La situación de las instalaciones de la refinería Esmeraldas es crítica (...) El trabajo de repotenciación fue focalizado a ciertos sectores (...), los cuales fueron reparados y en muchos de ellos, a pesar de que el tiempo transcurrido es corto, ya tenemos problemas en la operación”, explicó Pérez.

“La unidad FCC (iniciales en inglés de craqueo catalíticofluido) requeriría de 45 días para pararla, hacer las reparaciones y volver a poner en funcionamiento”, agregó tras visitar la planta junto al presidente Lenín Moreno, quien asumió el cargo en mayo. Ecuador revisará unos 10 contratos suscritos con empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el proceso de rehabilitación de la planta que arrancó en 2008, indicó Pérez, quien dijo además que el nuevo mantenimiento se realizará este año, pero no precisó fechas exactas. El anuncio de las autoridades se produce en momentos en que se investigan actos de corrupción en la estatal Petroecuador.

Edición Impresa