LAVADO DE DINERO

España defiende a Panamá, pero no bloqueará lista

España defiende a Panamá, pero no bloqueará lista

A escasos dos meses de las elecciones presidenciales y con el juicio contra los políticos catalanes disidentes en juego, el gobierno socialista de Pedro Sánchez prefiere mantener un perfil discreto y no causar revuelo entre sus socios europeos. Por ello, no buscará apoyos para boicotear la lista de países con deficiencias en blanqueo de capitales publicada por la Comisión Europea (CE).

En una sesión ordinaria en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, negó que España esté intentando conseguir apoyos para bloquear la lista de países, que incluye a Panamá y a otras 22 jurisdicciones.

El eurodiputado alemán de Los Verdes, Sven Giegold, lanzó una pregunta durante la intervención ante la Comisión Especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales de la Eurocámara: “Oigo de diferentes lugares que su país pide que Panamá salga de la lista confeccionada por la CE. No sería la primera vez, porque [el presidente José Luis Rodríguez] Zapatero sacó a Panamá de la lista española anti-paraísos fiscales. También he escuchado que su país está buscando una mayoría cualificada para bloquearla. ¿Puede confirmar que no se vaya a construir una mayoría que contrarreste la lista negra de la CE?”, incidió.

“No me consta que estemos tratando de bloquear nada”, contestó la política española. De hecho, Bardón remarcó que el Ejecutivo español será “riguroso y francamente estricto” a la hora de aplicar los criterios establecidos para incluir o no a un país en esta lista. Sin embargo, en su alocución se refirió directamente a Panamá e indicó que el país se ha “alineado” con los estándares de gobernanza y que “al menos” en los últimos dos años “ha hecho esfuerzos importantes” que deberían ser tenidos en cuenta. De otro lado, aseguró que de aprobarse el nuevo elenco de la CE “será tenida en consideración a efectos de configuración de la nueva lista de paraísos fiscales de España”.

Durante la misma sesión parlamentaria, el cofundador del partido español Podemos, Urbán Crespo, criticó la falta de credibilidad que supone que el bloque europeo excluya a los Estados miembro cuando se trata de señalar países con deficiencias en materia fiscal. Para ahondar en esta idea, citó a Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que incluye en su lista de paraísos fiscales a Luxemburgo, Andorra o Mónaco.

Desde el principio, España objetó la lista y aunque no esté recabando apoyos para echarla para atrás es muy probable que vote en contra de su validación.

Según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Economía español, la razón principal fue la falta de transparencia en la metodología. “Deberían haber sido más rigurosos y transparentes en los trámites para concebir la lista. Por ejemplo, no ha habido comunicación con los países que estaban siendo examinados”, señalaron.

“Panamá está aprobando y aplicando en este momento una serie de normas para luchar contra el blanqueo de capitales. Está siguiendo una revisión por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional que concluirá en junio y no nos parece correcto hacer un señalamiento negativo en este momento”, agregaron esas mismas fuentes.

Para que sea oficial, el documento del bloque europeo debe ser aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo el mes que viene. Para tumbarlo se necesita una mayoría cualificada de un total de 16 países miembros de la UE y además 65% de la población del bloque europeo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL