España registró en el mes de marzo una tasa de paro del 17.4% de la población activa, más del doble del dato acumulado para el conjunto de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ascendió al 7.6%, según los datos publicados ayer por esa organización.
El desempleo en el conjunto de países miembros de la OCDE avanzó 0.3 de punto entre los pasados meses de marzo y febrero, período en el que la tasa de desempleados en España creció en 0.9 de punto.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro se incrementó en 0.2 de punto, pasando de un 8.1% de la población activa desempleada en febrero a un 8.3% en marzo. Mientras que en la zona euro el paro fue del 8.9% en marzo frente al 8.7% de febrero.
Los países de la OCDE en los que más está afectando la crisis al mercado laboral, además de España, son Irlanda (el paro ascendió al 10.6% el pasado marzo), República Eslovaca (10.5% de parados en marzo), Hungría (9.2%), Francia (8.8%), Portugal (8.5%) y Suecia (8%).
Fuera de Europa, los datos muestran que el paro en Estados Unidos se situó en el 8.5% en marzo, mientras que el de Japón fue del 4.8% y en Corea del Sur alcanzó el 3.7% y en México se situó en el 4.7%.
