El Gobierno español ha elevado en cinco décimas sus objetivos de déficit público para este año y el próximo, a 2.7% y 1.8%, respectivamente, anunció en Bruselas la ministra de Economía, Nadia Calviño.
En una comparecencia de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Calviño explicó que según los análisis de sus servicios, la senda de reducción del déficit fijada por el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy “no es realista”.
El ejecutivo de Rajoy, tumbado en una moción de censura en el Parlamento español el 1 de junio, se había comprometido ante Bruselas a reducir el déficit del 3.1% del PIB alcanzado en 2017 a 2.2% este año y 1.3% el próximo.
Sin embargo, Calviño sostuvo que estos objetivos habrían obligado al actual ejecutivo socialista a tomar “medidas de ajuste de gran magnitud, que serían tremendamente perjudiciales para la recuperación económica”, y habrían dañado el crecimiento y la creación de empleo, en un país que sigue teniendo la segunda tasa de paro más alta de la zona euro.
Por ello, anunció que el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido elevar cinco décimas los objetivos de déficit en 2018 y 2019, a 2.7% - en línea con la previsión de la Comisión Europea - y 1.8%, respectivamente.
Según aseveró, dicha revisión es la mejor forma de compatibilizar “nuestros compromisos en materia de estabilidad presupuestaria” con “políticas que mantengan la creación de empleo, el crecimiento económico y la sostenibilidad a medio plazo” de las cuentas públicas.
