España espera superar test bancarios

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer confiado en que “salgan bien” los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a los bancos y las cajas de ahorro españoles, que se conocerán mañana viernes junto a los del resto de cerca de 90 entidades de la Unión Europea.

Los bancos y las cajas españolas “son fuertes en términos de solvencia”, manifestó la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado.

Recordó que es un 95% del sector financiero español el que se somete a estas pruebas, en contraposición, por ejemplo, al 60% alemán, dijo. “Esto es mucha diferencia”. La Autoridad Bancaria Europea publica hoy los segundos test de estrés, que miden la capacidad de aguante que tiene cada una de las entidades financieras en situaciones extremas. El examen se aprueba con un coeficiente mínimo de solvencia del 5%. Los análisis no tienen en cuenta esta vez las reservas que las entidades han separado para hacer frente a eventualidades financieras, algo que en España ha sido muy criticado.

Edición Impresa