INFRAESTRUCTURA

España otorga crédito por $20 millones a Panamá

España otorga crédito por $20 millones a Panamá
España otorga crédito por $20 millones a Panamá

Panamá recibirá un crédito reembolsable por importe de $20 millones para financiar un Programa de Acceso Universal a la Energía concedido por el Gobierno de España.

El financiamiento se otorgará a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonpreode), catalogado como un instrumento de cooperación financiera para ayudar al desarrollo a países en dificultad.

El préstamo generará deuda en el país que adquirió la concesión, con un tipo de interés del 3.5% que deberá pagarse en cuotas semestrales.

Se trata de un crédito con garantía soberana y un plazo de amortización de 25 años, incluido un periodo de carencia de 5 años y medio.

El Programa de Energía al que se destinará el dinero será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará $90 millones, por el Fonprode, que aportará $20 millones de dólares y por una contrapartida local de $10 millones.

El objetivo del programa es apoyar el desarrollo socioeconómico de la población rural de Panamá, a través de un programa de universalización del acceso al servicio eléctrico rural, que sea sostenible técnica, económica, ambiental y socialmente, según el BID.

Se prevé, según las estimaciones de este organismo, que el número total de beneficiarios supere los 28 mil usuarios, incluyendo hogares, centros educativos (279 escuelas de más de 50 alumnos) y centros de salud (130).

El acuerdo marco de financiación prevé que el Fonprode abone al BID una tasa por los costes de preparación y supervisión del programa de 200 mil euros (222 mil dólares).

Edición Impresa