AGRICULTURA

España rechaza aumento de arancel a la aceituna

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, calificó de injustificada la decisión de Estados Unidos de imponer derechos antidumping a las aceitunas españolas y pidió a la Comisión Europea (CE) que estudie medidas compensatorias.

Planas instó a Bruselas, encargada de la política comercial del bloque, a redoblar esfuerzos para evitar el incremento de aranceles, en un contexto de tensión comercial con Estados Unidos por sus pesados aranceles al aluminio y acero europeos.

“La aceituna de mesa es tan legítima en su defensa por parte de España y de la Unión Europea como lo pueda ser el acero o el aluminio”, aseguró el ministro de Agricultura en Luxemburgo, donde se reunió con sus pares del bloque.

El departamento estadounidense de Comercio apuntó en su decisión que las aceitunas importadas de España se venden entre 16.88% y 25.5% menos del precio real y que los subsidios a los productores oscilan entre el 7.25% y el 27.02%.

La CE ha efectuado ya gestiones para intentar evitar la medida, explicó Planas, quien urgió a renovarlas antes del 24 de julio.

Edición Impresa