La empresa automotora española Seat, filial de la Volkswagen alemana, presentó un plan de ajuste de planilla que supone de hecho la eliminación de mil 346 puestos de trabajo, de los 16 mil que tiene el grupo, informan medios españoles.
La compañía tiene operaciones en Ibiza, Córdoba, Nuevo León, León, Altea, Toledo y Alhambra.
Los directivos de la filial decidieron hacer un recorte al 8.4% de los empleados.
A partir de la presentación de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se abre un período de consultas de un mes prorrogable con el objetivo de que las dos partes enfrentadas, sindicatos y dirección empresarial, lleguen a un acuerdo.
Si no se llega a un acuerdo, el plan de ajuste se podría comenzar a aplicar en diciembre próximo
Según sus propias explicaciones, Seat presentó la medida ante el excedente de planilla, cuantificado en mil 400 trabajadores, debido al descenso de la producción previsto para este año (de 446 mil a 390 mil vehículos).
Además, para el año 2006 también se cree va haber un excedente de la producción, en que se prevé fabricar 429 mil unidades, cifras lejanas de los 516 mil vehículos producidos en el año 2000, como ejemplo.
Los principales sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO) y Central General de Trabajadores (CGT), con representación en Seat, anunciaron su rechazo al plan.
Se prevé se realicen manifestaciones y una convocatoria a movilizaciones.
UGT, CC.OO y CGT han anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo jueves, 10 de noviembre, día en que se organizará una manifestación por el centro de Barcelona que acabará en la céntrica plaza Sant Jaume.
Los principales líderes sindicales de Seat ya advirtieron a la dirección empresarial que no aceptarán la rebaja del 10% de jornada y sueldo para la totalidad de la plantilla (unos 16 mil trabajadores), a pesar del Expediente de Regulación de Empleo.
"Si la empresa se radicaliza, nosotros también nos radicalizaremos", aseguró el responsable de CC.OO en Seat, Manolo Gálvez.
Gálvez comentó que, aunque se espera la presentación del plan de ajuste, este "sigue siendo un jarro de agua fría" y supone una medida "sin sentido".
"Todo parece indicar que la empresa va a reducir personal en esta negociación".
"La cuestión es si será con medidas traumáticas o no", se lamentó.
Según informan medios españoles, los sindicatos tienen previsto forzar a la empresa a que aclare el futuro industrial de Seat dentro del grupo Volkswagen.
"Queremos seguir manteniendo nuestro perfil", que se basa en coches deportivos con mayor valor añadido que los que fabricaba Seat hace unos años, dijo Gálvez.
La última vez que Seat presentó un Expediente de Regulación de Empleo fue en abril del año pasado y lo hizo para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo y afectó a 415 empleados de la planta de Martorell, en Barcelona.
Ahora, el Expediente de Regulación de Empleo afecta a Seat, S.A., empresa que engloba las plantas de Martorell y de la Zona Franca, así como al almacén de recambios de la firma.
