CRISIS

Estabilizar el peso será la meta del gobierno argentino

Estabilizar el peso será la meta del gobierno argentino
Estabilizar el peso será la meta del gobierno argentino

El gobierno de Argentina está comprometido con la estabilización de la moneda y el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional, aseguró el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al asumir su cargo a 68 días de las presidenciales.

Garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral será su cometido, dijo el ministro luego de que la semana pasada la moneda se de preciara 20%.

“Garantizaremos el cumplimiento de las metas fiscales, en medio de los turbulencias del mercado tras el revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto”, enfatizó.

Lacunza reemplaza a Nicolás Dujovne, quien ocupó el ministerio desde enero de 2017 y fue impulsor del acuerdo con el FMI de fuerte ajuste para llegar al equilibrio fiscal a cambio de un préstamo récord de 56 mil millones de dólares.

El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, afirmó Lacunza al referirse a la depreciación del peso.

La moneda argentina, que venía cayendo, revirtió la tendencia luego del mensaje y cerró a 57.39 pesos por dólar con una apreciación de 1.27% con respecto al viernes.

En cambio, la Bolsa de Buenos Aires se derrumbó en más de 10% siendo las acciones de las instituciones bancarias las que sufrieron mayores pérdidas, de hasta 15%.

La Bolsa reaccionó negativamente luego de que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, asegurara que las reservas internacionales están disponibles para moderar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Creo que debe el presidente cuidar las reservas, pero parecen decididos a liquidarlas para mantener el precio del dólar, criticó Alberto Fernández, candidato por el kirchnerismo.

Edición Impresa