Grupo Gigante, una de las mayores cadenas minoristas de México, y la estadounidense PriceSmart dijeron el viernes pasado que cerrarán por baja rentabilidad las tres tiendas de membresía que operaban en el país, a través de una coinversión a partes iguales.
"Esta decisión se produce como consecuencia de la baja rentabilidad que en México ha mostrado el tamaño de formato de clubes de precio establecido por PriceSmart", comentaron las empresas en un breve comunicado.
Gigante y PriceSmart agregaron que el cierre de los establecimientos será el 28 de febrero próximo y que analizan si los inmuebles serán rentados, vendidos o remodelados bajo otro concepto comercial.
Las minoristas firmaron en enero del 2002 un convenio para invertir 40 millones de dólares en la apertura de cuatro tiendas de membresía en México en un plazo de 18 meses.
"La asociación entre Grupo Gigante y PriceSmart se mantiene", precisa el comunicado.
"Basados en las proyecciones financieras de la administración creemos que el cierre de las operaciones en México no daría lugar a ninguna pérdida significativa", comentó Robert E. Price, presidente de PriceSmart en un comunicado separado. En México, analistas comentaron que el cierre de las tiendas de membresía muestra el compromiso de Gigante de enfocarse en sus negocios de mayor rentabilidad y mejorar su crecimiento.
"Pesó mucho el tiempo, llegaron (PriceSmart) cuando ya Sam’s y Costco les llevaban mucha ventaja", comentó Mauricio Brocado, analistas de Actinver.
En México, PriceSmart enfrenta la competencia de las tiendas Sam’s Club del líder del mercado Wal-Mart de México de Costco, operado por Comerci, que tienen un fuerte posicionamiento, y de las recién creadas City Club de Soriana, la segunda minorista del país.
De acuerdo con un reporte de Credit Suisse First Boston, Gigante planea invertir 90 millones de dólares en su expansión los próximos 15 meses y hacer una oferta para comprar las tiendas en México de la francesa Carrefour.

