INVERSIONISTA

Estrategia para librar la guerra comercial

Estrategia para librar la guerra comercial
Estrategia para librar la guerra comercial

Mantenerse lejos de la línea de fuego y evitar suposiciones comunes. Este es el manual de estrategias para la guerra comercial de un veterano de inversiones con sede en Escocia y con más de 30 años de experiencia en administración de fondos.

“Es difícil elegir a un ganador en una guerra comercial”, dice Kim Catechis, quien ayuda a supervisar alrededor de $20,000 millones como jefe de estrategia de inversión en Martin Currie, una filial de Legg Mason. “¿Por qué? Porque aunque no haya un impacto para una empresa hoy, sí puede haberlo mañana”.

Catechis busca empresas “que no estén en la línea de fuego”, como Alibaba Group Holding Ltd., que se beneficiará a medida que más consumidores de ingresos medios en China entran en línea. Ferrari NV y el fabricante italiano de ropa de lujo Moncler SpA son otros ejemplos, que se beneficiarán de los crecientes rangos de millonarios en todo el mundo, dijo el administrador del fondo en una entrevista en Sídney.

Los mercados mundiales se han visto afectados por las continuas escaladas en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, desde que el presidente Donald Trump propuso por primera vez aranceles sobre importaciones a principios de 2018. La volatilidad se ha disparado y las estimaciones de ganancias corporativas han disminuido a la par del vaivén en las esperanzas de una resolución.

Los inversionistas hacen una serie de suposiciones erróneas al analizar el conflicto comercial, según Catechis. Una es simplificar en exceso su efecto como solo crecimiento económico menos el impacto de los aranceles; la otra es que China sufre y está en el punto de quiebre, dijo. Por ejemplo, los últimos datos chinos mostraron que las exportaciones a Estados Unidos cayeron en agosto, pero su modesta disminución en general sugiere que China ha aumentado sus exportaciones a otros países, dijo.

“Los inversionistas realmente no entienden la guerra comercial”, dijo Catechis. “La guerra comercial es el determinante más importante de sus expectativas de crecimiento global, que a su vez será el mayor factor de los resultados de la inversión”.

Edición Impresa