La empresa mexicana Coca-Cola Femsa, el embotellador más grande de productos Coca-Cola a nivel mundial en términos de volumen de ventas, anunció ayer el cierre del proceso de compra venta del grupo panameño Grupo Industrias Lácteas, que aglutina Estrella Azul, Conservas Panameñas y Plásticos Modernos.
Aunque en Panamá no se ha revelado el monto de las transacción, análisis de la prensa mexicana calculan la venta en unos 220 millones de dólares.
Esta transacción le ha permitido a Femsa ingresar en la categoría de leche y productos lácteos, uno de los segmentos de mayor dinamismo, escala y valor en la industria de bebidas no-alcohólicas en América Latina.
“Sin duda, esta adquisición ampliará de manera importante nuestra presencia en el mercado panameño de bebidas por medio de la incorporación de un reconocido portafolio de productos de alta calidad con marcas tan importantes como Estrella Azul y Del Prado, que cuenta con más de medio siglo de historia en Panamá, dijo ayer en un comunicado el director general de Coca-Cola Femsa, Carlos Salazar Lomelín.
La empresa mexicana tiene a Bill Gates como uno de sus accionistas. De acuerdo con los más recientes reportes oficiales de las entidades de inversión controladas por Gates, éstas han acumulado una inversión equivalente al 4.4% del capital social total de Coca-Cola Femsa.
En Panamá los directivos de Industrias Lácteas, que registró ingresos por 140 millones de dólares en 2010, se mostraron satisfechos de que la transacción haya concluido satisfactoriamente y que se mantenga la marca que es parte de la historia comercial del país.
