El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson advirtió a los demás miembros de la OTAN que deben aumentar el gasto de defensa o presentar planes para cumplir las normas presupuestarias de la alianza en un plazo de dos meses.
En las primeras conversaciones con sus contrapartes de la OTAN en Bruselas, Tillerson dijo que Washington gasta una “cuota desproporcionada” para la defensa en comparación con sus 27 socios y que espera medidas para cuando el presidente Donald Trump se reúna con los demás mandatarios el 25 de mayo.
En 2014, los mandatarios de la OTAN se comprometieron a detener los recortes en gastos de defensa y aumentarlos al 2% del PIB en una década. Los países que han cumplido hasta el momento son Estados Unidos (EU), Gran Bretaña, Estonia, Grecia y Polonia. “Nuestro objetivo debería ser acordar en la reunión de los líderes en mayo que para fin de año todos los aliados habrán cumplido con las normas comprometidas o habrán elaborado planes que expresen claramente cómo se cumplirá el compromiso con hitos anuales”, dijo Tillerson.