ABASTECIMIENTO DE AGUA

Estudios de río Indio y Bayano, con 70% y 85% de avance

Estudios de río Indio y Bayano, con 70% y 85% de avance
Estudios de río Indio y Bayano, con 70% y 85% de avance

El estudio técnico para la construcción de un reservorio en el río Indio tiene un avance de 70%, mientras que el componente socioambiental del este análisis se ha adelantado 50%, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

+info

Cambio climático y demanda obligan a nuevos reservoriosEl semestre más seco del Canal de Panamá en 106 años

La propuesta del río Indio consiste en un reservorio multipropósito para aumentar la capacidad de reserva de agua del país, adicional a la que hoy tienen los lagos Gatún y Alajuela, de manera que se garantice el suministro ante la demanda de consumo humano y del Canal.

La ACP pronostica que antes de que finalice el año habrá completado el diagnóstico de los dos grandes proyectos por los que el Estado podría decantarse.

Una de las opciones es, precisamente, utilizar el río Indio, que nace en la provincia de Coclé, para hacer el reservorio multipropósito que aportaría agua al lago Gatún, a través de un túnel.

Inversión y consumo

$600 millones tendría que invertir el Estado para poder garantizar el suministro de agua, tanto para el consumo humano como para las operaciones del Canal. 438 millones de galones se extraen de la cuenca hidrográfica del Canal al día para consumo humano.



Otra propuesta sería, por ejemplo, potabilizar y trasvasar el agua del lago Bayano, a través de tuberías, y así abastecer a la población que reside en el sector este de la provincia de Panamá.

Como parte de los estudios que adelanta la ACP, contratados por el Estado, esta entidad también debe entregar una propuesta que incluya el manejo de las cuencas y una investigación para construir un reservorio multipropósito en Azuero, que sirva de aliento a las zonas productoras.

Los análisis técnicos incluyen investigaciones hidrológicas e hidráulicas, geotécnicas, topográficas, y el desarrollo de diseños conceptuales de las estructuras requeridas.

El aspecto socioambiental y cultural está vinculado a conocer las personas que residen en el lugar, a qué se dedican y qué área de terreno ocupan para determinar las indemnizaciones que se deben hacer, si es que resultan afectados por el proyecto.

El estudio de Bayano es el que presenta mayor avance, con un 85%. En este caso, ya se cuenta con dos alternativas para proponer cuando se entregue el estudio.

Una de las opciones es llevar el agua, después que descarga la hidroeléctrica de Bayano, hasta una estación de bombeo, y de allí, por gravedad, conducirla al lago Alajuela.

También se propone que el agua se canalice desde Bayano, pasando por una potabilizadora en el sector cercano a la cárcel La Joya, y de allí hasta el anillo hidráulico en Pacora, una enorme línea que distribuye agua potable.

Una vez entreguen los estudios al Ministerio de Ambiente, le corresponderá al Gobierno tomar la decisión de construir alguno de los proyectos.

Se prevé que el tiempo de construcción tome entre tres y cuatro años, independientemente del tipo de obra que resulte seleccionada.

Estudios de río Indio y Bayano, con 70% y 85% de avance
Estudios de río Indio y Bayano, con 70% y 85% de avance

Edición Impresa