ACUERDO ANULADO

Etesa: Cláusulas del contrato de alquiler permitían cancelar acuerdo

Etesa: Cláusulas del contrato de alquiler permitían cancelar acuerdo
Etesa: Cláusulas del contrato de alquiler permitían cancelar acuerdo

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) decidió rescindir el contrato de alquiler para las nuevas oficinas administrativas con base a las cláusulas contenidas en el acuerdo, afirmó el gerente general, Carlos Mosquera.

+info

Etesa y los millones de dólares que gasta en alquiler de oficinas

Este contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República en mayo pasado, después de que la pasada administración de Etesa lo firmara con los representantes de la empresa Panamá Commercial Properties, propietarios del edificio Dorado City Center.

Alquilar o construir

El contrato vigente vence el 31 de diciembre de 2019. La administración de Etesa evalúa si se queda en las mismas instalaciones, se traslada a otro lugar o decide construir un edificio propio. Etesa posé activos por cerca de mil millones de dólares, sin embargo no cuenta con sede administrativa.



“Había dos cláusulas [del contrato] que lo permitieron. Una que daba un periodo de gracia de cuatro meses y otra que tenía una condición que el contratista debía cumplir y como habían pasado dos meses, estábamos dentro del periodo”, aseguró Mosquera.

La gestión de mudar las oficinas de Etesa a estas instalaciones fue impulsada por la pasada administración al señalar que además de garantizar un ahorro diario de $1,000, eran más amplias, modernas y permitirían mejorar la productividad de los colaboradores de la empresa.

Para poder entrar a ese lugar estábamos pagando alquiler, remodelación, instalación parcial de los acondicionadores de aire y en un año teníamos que gastar entre cuatro y cinco millones de dólares, según Mosquera.

La empresa dueña de City Dorado debía hacer una parte básica de las mejoras, pero no todas, añadió Mosquera, porque Etesa tenía que poner la parte de los servicios de dato y voz, que representaban un desembolso de casi $4 millones.

Tras ser consultada por este diario, la empresa Panamá Commercial Properties, con más de 40 años de gestión, respondió que no quería crear polémica con este tema, pero recalcó que “ha cumplido con ética y transparencia el proceso y las solicitudes del contratante”.

El contrato que se había negociado era por tres años.

Edición Impresa