INFRAESTRUCTURA ELéCTRICA

Etesa emitirá $300 millones

Etesa emitirá $300 millones
Etesa emitirá $300 millones

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) presentó a la Bolsa de Valores de Panamá el prospecto informativo para lanzar la emisión de hasta 300 millones de dólares en bonos rotativos locales.

+info

Fitch otorga BBB a Etesa con perspectiva estableAplazan entrega de propuestas de la cuarta línea de Etesa

La sociedad anónima 100% estatal utilizará estos fondos para financiar su proyecto de expansión durante 2019.

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa, indicó que en una primera fase la empresa colocará entre 50 millones y 100 millones de dólares, según “las necesidades inmediatas de flujo de caja requeridas para financiar el plan de expansión en 2019”.

Agregó que la emisión, que fue estructurada por Prival, no está relacionada con la construcción de la cuarta línea de transmisión, proyecto que se estima costará más de 500 millones de dólares y que actualmente, está en fase de licitación con la presentación de propuestas de Interconexión Eléctrica S.A., E.S.P.  de Colombia, y China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd.  de China.

“El interés de los inversionistas será mayor luego de las calificaciones de riesgo otorgadas por Moody’s y Fitch Ratings”.


Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa.

Para construir la cuarta línea, Etesa adjudicará el proyecto bajo la figura de construcción, operación y traspaso, y la compañía vencedora recibirá una concesión de 20 años renovables para que recupere la inversión y obtenga ganancias.

Los fondos que logre Etesa con la emisión de bonos rotativos se destinarán a incrementar la capacidad de las tres líneas de transmisión existentes con la colocación de bancos de capacitadores, transformadores, plantas eléctricas auxiliares de respaldo, reposiciones de rectificadores, torres de comunicaciones, reemplazo de transformadores, entre otros.

Para este año, el plan de expansión incluye obras por 129 millones de dólares; 49.1 millones de dólares para 2020, y 105 millones en 2021.

La publicación del prospecto de la emisión ocurre días después de que las agencias de calificación Moody’s y Fitch Ratings otorgaron grado de inversión a Etesa. En el caso de Moody’s la compañía recibió Baa1, mientras que la nota de Fitch fue de BBB.

Estas calificaciones, según Ferrari, “abren un abanico de potenciales inversionistas institucionales que podrían invertir en el Programa de Bonos Rotativos que estamos estructurando actualmente por hasta 300 millones de dólares”.

Deuda a largo plazo

Ayer, los directivos de Etesa se reunieron con inversionistas de instituciones en Londres, Inglaterra, para presentar los planes de emisión de largo plazo, que se utilizarán para financiar la deuda de corto término que tiene la empresa estatal.

Al 30 de septiembre de 2018, Etesa mantenía 10 líneas de crédito con instituciones locales y extranjeras por un monto de 455.9 millones de dólares.

De estos préstamos, siete son con la Caja de Ahorros, y el resto fue aprobado por la Corporación Andina de Fomento, Citibank y The Bank of Nova Scotia.

Además de las seis reuniones sostenidas con nueve de los principales fondos de inversión europeos basados en Londres, hoy la directiva de Etesa sostendrá conversaciones con inversionistas en la ciudad de Nueva York y después se trasladarán a otras cinco ciudades estadounidenses.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL