ENERGíA ELéCTRICA

Etesa instala 15 transformadores de corriente

Etesa instala 15 transformadores de corriente
Los técnicos de Etesa instalaron los 15 transformadores en la subestación Panamá II. Cortesía

Aunque la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ya había reemplazado los transformadores de corriente que explotaron en la subestación Panamá II, el pasado lunes concluyó la instalación de otros 15 equipos nuevos, informó el gerente encargado de la entidad, Óscar Rendoll.

Estos equipos forman parte de una compra rápida de 30 unidades que hizo Etesa, tras las explosiones del pasado 17 y 21 de marzo, que dejaron a miles de usuarios sin energía eléctrica.

La compra se segmentó en dos grupos de 15, que ya estaban fabricados y que fueron adquiridos a una compañía, explicó Rendoll.

Del primer conjunto, que vienen de un fabricante suizo, 12 transformadores de corriente llegaron el viernes pasado y los tres restantes el sábado a través de vía aérea, informó el funcionario.

“Inmediatamente llegaron, se inició el proceso de prueba para instalarlos”, aseguró Rendoll, quien tiene 41 años de laborar en la empresa, desque que funcionó el reestructurado Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE).

Cuando ocurrió el apagón, habían nueve transformadores en aduanas que sirvieron para reemplazar los equipos que explotaron y por seguridad se desconectaron todos aquellos que eran del mismo fabricante.

Con ello se deshabilitó parte del sistema de transmisión, que quedó con una baja redundancia.

La instalación, que se completó el pasado lunes, se coordinó con el Centro Nacional de Despacho. Ahora hay que ponerlos en operación y comunicar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), que debe evaluar si suspende el estado de autogeneración que se declaró para que las empresas e industrias que tienen pequeñas plantas térmicas las pusieran en funcionamiento.

A finales de mayo o principios de junio deben llegar los 15 transformadores restantes para instalarlos en las subestaciones. También están por llegar otros 40 transformadores que se pidieron en 2016. “Los consumidores deben estar tranquilos, porque el sistema tiene alta confiabilidad”, añadió Rendoll.

Edición Impresa