INVERSIÓN PÚBLICA

Etesa licitará la cuarta línea a inicios de 2019

Etesa licitará la cuarta línea a inicios de 2019
Etesa licitará la cuarta línea a inicios de 2019

La cuarta línea de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), que se extiende de Chiriquí Grande, Bocas del Toro, a Panamá, se licitará en el primer trimestre de 2019, para comenzar su construcción en la temporada seca de 2020.

Etesa publicó los pliegos de especificaciones del proyecto de ingeniería de diseño, construcción, suministro e instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la cuarta línea de transmisión y subestaciones asociadas. La obra tiene un costo estimado de $500 millones.

El documento, que tiene más de mil páginas, indica que la obra se prevé construir luego de cumplir con los estudios técnicos, ambientales y sociales, así como todos los aspectos que contemplan las leyes locales.

Un tercio de la línea transcurriría por los cuatro distritos de la región Ño Kribo de la comarca Ngäbe Buglé, conformada por los distritos de Jirondai, Kankintú, Kusapín y Santa Catalina-Bledeshia. Etesa comenzó un proceso de diálogo con esas comunidades.

Para este proyecto ya hubo un proceso de precalificación, con el objetivo de asegurar que el contratista tenga un mínimo de capacidades financieras y técnicas.

Etesa licitará la cuarta línea a inicios de 2019
Etesa licitará la cuarta línea a inicios de 2019

Cinco grupos precalificaron: Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (Colombia), China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China), Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España), Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil) y Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España).

“Considerando el tiempo que toma el desarrollo de un proyecto de esta magnitud, que usualmente es de tres a cuatro años, estamos dando cumplimiento al plan de expansión del sistema interconectado nacional aprobado en tiempo oportuno para que la línea inicie operaciones en el primer semestre de 2023. Con esto buscamos evitar que se repitan situaciones del pasado que ocasionaron pagos que superan los $130 millones en generación obligada y desplazada”, manifestó Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa.

El proyecto en operación, incrementará la capacidad de transporte, por tanto, disminuye las pérdidas del sistema, lo que representaría, en términos económicos, entre 20 millones y 22 millones de dólares menos al año. Las pérdidas del sistema son pagadas por los usuarios y agentes del mercado a través de la tarifa.

“La cuarta línea brindará redundancia al sistema, incrementa la seguridad de este y duplica la capacidad de respaldo”, agregó el gerente de Etesa.

La línea de transmisión eléctrica operará inicialmente a 230 kilovoltios y posteriormente será ampliada a 500 kilovoltios, convirtiéndola así en el proyecto de inversión más grande en su categoría en Panamá y Centroamérica. Comprende una longitud de 317 kilómetros y 70 metros de ancho de servidumbre.

Edición Impresa