INDEMNIZACIÓN

Etesa reclama a aseguradoras por los apagones de marzo de 2017

Etesa reclama a aseguradoras por los apagones de marzo de 2017
Etesa reclama a aseguradoras por los apagones de marzo de 2017

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) interpuso reclamos a dos aseguradoras por los daños ocasionados durante las explosiones de cuatro transformadores el 17 y 21 de marzo de 2017 que dejaron a las ciudades de Panamá y Colón sin energía eléctrica.

Un informe técnico, que lleva la firma del gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, indica que durante 2017, cuando ocurrieron las explosiones en la subestación Panamá I, los bienes y activos de la empresa estaban protegidos bajo las pólizas de seguros de todo riesgo con la compañía Internacional de Seguros, S.A. y de responsabilidad civil suscrita con Assa.

Tras los hechos, Etesa interpuso la sustentación de los reclamos a Internacional de Seguros en junio de 2017 por $2 millones 268 mil 841 y en septiembre de ese mismo año los ajustadores designados reconocieron después de un deducible de $400 mil la suma de $903 mil 222.

Secuelas del apagón

21/3/2017 Transformadores explotan en Condado del Rey. 23/3/2017 El entonces gerente de Etesa, Iván Barría, presentó su renuncia.



Sin embargo, luego de una evaluación con personal técnico, Etesa determinó que se podía recuperar una mayor cuantía de los reclamos por los daños y efectos de las explosiones.

Para ello, Etesa decidió contratar los servicios de una empresa de manejo y resolución de reclamos de seguros. La contratación de estos servicios se propone mediante el procedimiento excepcional por $37 mil, según aparece en el portal de Panamá Compra.

El proveedor escogido, Roberto Araúz Sam, debe valorar los daños, elaborar la documentación precisa para la tramitación del reclamo en pro de los intereses del asegurado, en este caso Etesa. Debe revisar toda la información solicitada y suministrada al mismo, cálculo de indemnización a reclamar, entre otros.

Indica que Araúz Sam tiene más de 19 años de experiencia y la empresa ha manejado más de 100 mil siniestros. Para cubrir los costos de este contrato Etesa cita una partida de $7 mil del presupuesto de 2018 y $30 mil del presupuesto de 2019.

Con la gestión de manejo y resolución de reclamos se espera recuperar más de $1 millón de la póliza de todo riesgo y $1 millón 601 mil 805 en la póliza de responsabilidad civil y en la de todo riesgo, correspondientes a costos de autoabastecimiento de energía.

Edición Impresa