Exclusivo
PAPELES NEGOCIABLES

Etesa refinanciará deuda con emisión internacional

El mayor monto de la emisión se destinará a cancelar un préstamo por $400 millones firmado con Citi para la construcción de la tercera línea de transmisión.

Etesa refinanciará deuda con emisión internacional
Etesa refinanciará deuda con emisión internacional

La estatal empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) programa refinanciar $500 millones en deuda con la autorización para una emisión de hasta $750 millones en el mercado de capitales internacional.

La emisión de títulos valores en los mercados internacionales se listará en la Comisión de Valores de Estados Unidos y en la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, informó Etesa.

Será la primera vez que la empresa, en la cual el 100% de las acciones es del Estado, irá a los mercados internacionales a buscar financiamiento.

Para dar este paso Etesa tuvo que poner en orden toda su información financiera. Para ello se contrató a la empresa consultora KPMG para que auditara los estados financieros, requisito indispensable en una emisión de bonos.

Se prevé hacer dos emisiones: una por $500 millones y el monto autorizado no emitido (hasta $250 millones) podrá utilizarse para financiar inversiones o refinanciar deudas vigentes cuando la administración de turno lo estime conveniente, informó Etesa.

Además de refinanciar la deuda existente, con esta emisión la empresa eléctrica espera desarrollar proyectos de inversión contenidos en el plan de expansión de transmisión o para refinanciar deudas adicionales que contrate la empresa como parte de su operación.

La autorización de emisión fue aprobada por la junta directiva de la empresa, que preside el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, además del Consejo de Gabinete.

Aunque la Caja de Seguro Social puede ser un potencial inversor para estos bonos, Etesa indicó que “los inversionistas relacionados al Estado panameño que puedan estar interesados en la emisión, deberán al igual que el resto, seguir los procesos correspondientes para sus debidas autorizaciones”.

Etesa también aclaró que esta emisión no guarda relación con el proyecto, en fase de licitación, denominado cuarta línea de transmisión, ya que este será financiado en su totalidad por el consorcio que resulte ganador del proceso. El mencionado proyecto se plantea como una obra de construcción, operación y traspaso (BOT, por sus siglas en inglés), bajo un contrato que tendrá una duración de 20 años.

Desde 2011, Etesa, al igual que la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y Tocumen, S.A. fueron sacadas del sector público no financiero, con lo cual sus deudas no se computan en la deuda pública del Estado.

Según la administración de Etesa, la empresa ha mejorado financieramente luego de 10 años de operaciones, pese a que ha tenido momento difíciles.

Los ingresos operativos anuales pasaron de $46 millones en 2008, a $109 millones en 2018, cifra que corresponde a un aumento de $63 millones o 136%, siendo 2018 el año con el ingreso tarifario histórico más alto de la empresa.

Los gastos operativos han tenido una tendencia al alza, al pasar de $17 millones en 2008 a $47 millones en 2018, que corresponde a un incremento de $30 millones.

También los activos se han incrementado en $660 millones desde 2008, es decir, de $305 millones a $965 millones. Este incremento se debe principalmente a la entrada en operación de la tercera línea de transmisión e inversiones por más de $100 millones realizadas en 2018.

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) han mostrado una mejora sustancial, pasando de $30 millones en 2008 a $67.4 millones en 2018, siendo este último el más alto de la empresa desde su creación.

La empresa ha tenido utilidades antes de impuestos positivas desde su creación, siendo el promedio anual desde 2008 $11 millones. Para 2018, se estima que la utilidad antes de impuestos será de $10 millones.


Última Hora

  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más
  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más