TRABAJO PREVENTIVO

Etesa verifica poda de árboles para evitar riesgos de apagón

Etesa verifica poda de árboles para evitar riesgos de apagón
Etesa verifica poda de árboles para evitar riesgos de apagón

Una inspección aérea sobre las líneas de transmisión que corren desde los centros de generación hasta las subestaciones lleva a cabo la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para verificar la poda de árboles y limpieza de la servidumbre de las torres.

Esta poda de árboles y limpieza es ejecutada por empresas contratadas por la administración de Etesa. El trabajo se venía haciendo desde la pasada administración, que laboró hasta el 12 de julio, pero los diputados no aprobaron traslados de partidas propuestas para cubrir estos gastos.

Etesa es la responsable de transportar la energía eléctrica en alta tensión desde el punto de entrega de esta energía de los generadores, hasta el punto de recepción por las empresas distribuidoras o gran cliente.

Se trata de una estructura de más de 3 mil kilómetros de cables de alta tensión, conectados a 14 subestaciones y sostenidos por 4,421 torres a nivel nacional, algunas de las cuales tienen hasta 135 metros de altura.

El mantenimiento continuo y oportuno de las líneas de transmisión es la garantía de tener un sistema eléctrico estable, eficiente y seguro en la transmisión de energía, reconoció Etesa. Cuando hay ramas o árboles muy cerca de las líneas de transmisión se pueden formar arcos eléctricos que provocan interrupciones en el servicio.

La inspección la lleva a cabo el personal de la Dirección de Operaciones y Mantenimiento y ya han hecho recorridos en el tramo de la Subestación Panamá I, hasta la Subestación Bayano, y desde Panamá I hasta Bahía Las Minas, en Colón.

Edición Impresa