FRANCFORT, Alemania (EFE). -El euro se apreció ayer al mayor valor de los últimos 15 días frente el dólar, que ha sido presionado por el temor de que la guerra en Irak se prolongue más de lo previsto por el Gobierno de EU.
La moneda única llegó a cambiarse en Fráncfort a 1.0916 dólares, y el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en los 1.0916, un 1.73% más que el viernes pasado.Los operadores creen que el dólar es el perdedor de un conflicto bélico de larga duración en Irak, lo que está beneficiando al euro, que ha logrado la mejor cotización frente a la divisa estadounidense desde días antes del comienzo de la guerra.
La debilidad del billete verde ha arrastrado también hacia abajo la libra esterlina, que hoy se cambiaba oficialmente 0.68960 libras por euro, al tratarse de la moneda de Gran Bretaña, principal país aliado de Estados Unidos en la campaña militar contra Irak.
Para los operadores en los mercados de divisas, la divisa comunitaria camina hacia un tipo de cambio de 1.10 dólares, un nivel que abandonó el pasado 12 de marzo, aunque un acontecimiento imprevisto en la guerra en Irak podría dar un vuelco al actual tipo de cambio euro-dólar.
El euro también fue aupado ayer por la depreciación del yen japonés, que sufrió un golpe por la disputa entre Japón y Corea del Norte sobre un satélite espía que lanzó el país nipón para vigilar las actividades militares del régimen de Pyongyang.
