COMERCIO

Eurocámara aprueba acuerdo entre UE y Japón

Eurocámara aprueba acuerdo entre UE y Japón
Eurocámara aprueba acuerdo entre UE y Japón

La Eurocámara aprobó ayer un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón, presentado como un “símbolo” positivo frente al proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, y la crisis política vinculada al brexit.

Por 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron este acuerdo comercial que la UE presenta como “el más importante del mundo.” Su entrada en vigor está prevista el 1 de febrero de 2019.

Es un “símbolo, una señal”, celebró en declaraciones a la AFP la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. “Demuestra que nosotros estamos a favor de un comercio abierto, pero regulado”, agregó.

La conclusión de este acuerdo permite a la UE reforzar su papel de adalid del libre comercio, cuando el multilateralismo está más cuestionado que nunca por Estados Unidos y cuando el escenario de un brexit sin acuerdo preocupa a los europeos.

El acuerdo podría servir de base a un eventual tratado comercial con Reino Unido tras el brexit. “Todo es un poco incierto en estos momentos, pero un día u otro, tendremos que negociar algo”, que vaya “todavía más lejos” de lo cerrado con Japón, indicó Malmström.

Con un mercado de más de 630 millones de personas y casi un tercio del producto interno bruto (PIB) mundial, este texto negociado desde 2013 es el más grande jamás concluido en la historia. Desde su entrada en vigor, prevista el 1 de febrero, el pacto cubrirá la práctica totalidad de los intercambios entre la UE y Japón y beneficiará especialmente, según Malmström, a la agricultura europea.

Edición Impresa