Exclusivo
COOPERACIÓN FISCAL

Eurodiputado destaca el esfuerzo de Panamá

El eurodiputado español Ramón Jáuregui, miembro de la comisión que investiga el escándalo supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, defendió ayer los “esfuerzos” del país centroamericano en la lucha contra el fraude fiscal.

“Panamá está haciendo esfuerzos de transparencia y cooperación fiscal y yo quiero agradecerlos porque eso es bueno para Panamá y bueno para la fiscalidad en el mundo”, dijo Jáuregui en conferencia de prensa en Panamá. Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), abordó el tema durante la inauguración en Panamá de las reuniones de las comisiones de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat).

“Panamá ha dado pasos importantes y ha aprobado leyes que controlan de manera más específica el combate a todo lo que se refiere a corrupción, evasión fiscal y todas aquellas cosas que están fuera de lo normal”, afirmó Elías Castillo, presidente del componente latino de Eurolat. El país centroamericano fue foco hace dos años del escándalo por una filtración de documentos que reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon sociedades opacas en todo el mundo. Algunas de estas sociedades habrían sido utilizadas por personalidades mundiales para la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. En diciembre la Unión Europea (UE) incluyó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, aunque en enero la sacó tras el compromiso del Gobierno panameño con la transparencia fiscal. En “la primera lista que la UE estableció en diciembre estaba Panamá, pero fue una cosa un poco circunstancial...”, afirmó Jáuregui , exministro del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más