GRECIA

Eurogrupo, dispuesto a reanudar acuerdo

Eurogrupo, dispuesto a reanudar acuerdo
El acuerdo recortará 20% de la carga de deuda de Grecia.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que las negociaciones sobre medidas iniciales para un alivio de la deuda griega se reanudarán luego de frenarse a mediados de mes por la decisión de Atenas de pagar a jubilados una bonificación de Navidad.

Dijsselbloem dijo que los acreedores habían accedido a retomar las negociaciones tras recibir una carta del ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, reafirmando el compromiso del gobierno de llevar a cabo reformas demandadas como parte del tercer rescate para el país.

“Estoy contento de concluir que hemos allanado el camino para continuar con los procedimientos de toma de decisiones para medidas de la deuda a corto plazo, que se reanudarán en enero”, dijo Dijsselbloem en un comunicado.

El Eurogrupo, comprendido por los ministros de Finanzas de países que son miembros de la moneda única europea, acordaron en diciembre trabajar para lograr un paquete de un limitado alivio de la deuda para Grecia, en mayor parte en la forma de medidas para extender los préstamos con tasas de interés bajas.

El paquete habría equivalido a un recorte de casi 20% de la carga de deuda de Grecia de 209 mil millones de dólares para 2060, con una decisión más amplia después de las elecciones de Alemania y Holanda en 2017.

Los acreedores de la zona euro suspendieron las negociaciones en protesta por las bonificaciones a jubilados, diciendo que se hicieron sin consultarles.

Grecia acordó medidas de austeridad, incluyendo una reforma jubilatoria como parte de un paquete de rescate que firmó con acreedores en agosto de 2015.

Dijsselbloem dijo que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, la agencia europea que supervisa los desembolsos, puede continuar trabajando hacia una decisión sobre el modesto plan de alivio.

“Esto confirma de nuevo que seguimos trabajando juntos de manera constructiva hacia un futuro sostenible para Grecia”, agregó el jefe del Eurogrupo.


Última Hora

  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más