El Banco Central Europeo mantuvo ayer inalterada su tasa de referencia al 1% por undécimo mes consecutivo, mientras los 16 países que integran la zona del euro se afanan por salir de la recesión.
En una conferencia de prensa, el presidente del banco Jean-Claude Trichet dijo que la recuperación continuó en los primeros meses de 2010 las estadísticas de la eurozona difundidas a principio de semana mostraron el crecimiento se estancó en los tres últimos meses de 2009 aunque el repunte será “desigual” y proseguirá a “un ritmo moderado”.
En lo referente a la inflación, Trichet dijo que seguramente concluyó la estabilidad de los precios a medio plazo pese a un reciente repunte, debido principalmente a factores meteorológicos y que las expectativas de la inflación “están firmemente ancladas”.
Además de la economía, el principal punto de interés es la opinión de Trichet sobre el endeudamiento griego: el diferencial entre los bonos griegos y los alemanes a 10 años llegó antes al 4.4%.
Cuando mayor es esa diferencia, menos confianza tienen los mercados en la capacidad de Grecia para pagar sus compromisos
Los inversionistas temen que el BCE no aceptará ya la deuda griega si el banco central vuelve a la norma de aceptar solamente bonos de máxima solvencia como garantía real para girar créditos a los bancos a corto plazo, o si la clasificación de riesgo del país es reducida nuevamente.
“Los mercados esperan más anuncios sobre cuánto más durarán las medidas que respalden la política monetaria, como aflojar los requisitos de garantía real”', dijo Jorge Radeke, economista para la Investigación Económica y Empresarial.
