MADRID (EFE) Los ciudadanos de seis países europeos tocaron hoy, sábado, el euro por primera vez y comprobaron cómo es el peso, el color y el tacto de las que serán sus monedas a partir del próximo 1 de enero.
En Bélgica, Italia, España, Luxemburgo, Austria y Finlandia, la calderilla del euro llegó hoy al bolsillo de los ciudadanos, aunque no podrá ser utilizada hasta el próximo 1 de enero, cuando circulen los billetes y el euro sea ya la moneda de uso cotidiano.
Como dijo en Austria una señora de avanzada edad tras abrir su primer euromonedero, "simplemente quería tocarlo, tenerlo entre las manos", reflejando así el espíritu que experimentó la mayoría de los europeos en su primer contacto físico con las monedas.
También los líderes de la Unión Europea comenzaron hoy a acostumbrarse a las monedas de euro: a su llegada al castillo de Laeken, donde celebran su cumbre, recibieron un euromonedero.
Los líderes de la UE examinaron minuciosamente las bolsitas que contienen los euros, mientras charlaban de forma distendida y bromeaban sobre ellos, aunque según las imágenes ofrecidas por el canal interno de televisión parece que ninguno se animó a abrirlas.
Según una declaración del Consejo Europeo, la circulación del euro contribuirá "a unir a los ciudadanos de la Unión Europea y a dar una expresión concreta y visible al proyecto europeo".
Ayer, viernes, fueron Holanda y Francia quienes iniciaron la venta de los llamados "euromonederos", mientras que Portugal, Alemania, Grecia e Irlanda lo harán el próximo lunes.
En España, las entidades financieras que abrieron hoy sus puertas se convirtieron en una parada obligada para los ciudadanos, que desafiaron la ola de frío reinante para salir a comprar sus primeros euromonederos a un precio de 2 mil pesetas (12,01 euros).
Aunque en pocos casos se llegaron a producir grandes colas ante las ventanillas, sí hubo una mayor afluencia de público que en un sábado normal, entre el que estuvo el secretario de Estado de Economía, José Folgado, que fue a una sucursal bancaria para comprar un euromonedero.
En España se produjeron en total 24 millones de euromonederos, con un valor facial de 288,5 millones de euros, lo que representa 1.032 millones de monedas con un peso aproximado de 10 toneladas.
Los euromonederos que se vendieron hoy en Austria se agotaron antes del mediodía en numerosas oficinas postales y bancos de guardia, así como en gasolineras de la compañía nacional OMV.
Los austríacos reaccionaron con entusiasmo ante el inicio del cambio de la calderilla de la futura moneda única europea, para lo que el Banco Nacional de Austria preparó 6 millones de euromonederos de 14,54 euros (200 chelines).
Con expresiones como "parece esto un asalto" y "vaya horror" , los empleados de las oficinas postales y bancos de guardia describieron las primeras horas de venta.