PROYECCIONES ECONÓMICAS

Eurozona seguirá creciendo en 2018

Eurozona seguirá creciendo en 2018
Eurozona seguirá creciendo en 2018

La Comisión Europea revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2018 y para 2019 de una Eurozona que registró el año pasado su mayor expansión desde el estallido de la crisis financiera mundial.

La economía de los 19 países del euro en su conjunto crecerá un 2.3% en 2018 y un 2% en 2019, según las previsiones de invierno del ejecutivo comunitario que eleva así en dos décimas y una décima, respectivamente, su proyección de noviembre.

Tras varios años de recuperación gradual y moderada, Europa conoce finalmente una expansión sólida y sostenible, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayando que 2017 fue el mejor en 10 años.

En 2017, el producto interior bruto (PIB) registró una expansión del 2.4%, según las estimaciones desveladas ayer, un crecimiento anual que la oficina europea de estadísticas Eurostat había elevado incluso al 2.5% la semana pasada.

Sin embargo, no alcanza todavía el 3% registrado en 2007, justo antes del inicio del crash financiero mundial que desencadenó una crisis de la deuda en los países del euro y los sumió en varios años de recesión.

Bruselas destaca una mejor coyuntura en Europa, donde los mercados de trabajo siguen mejorando y la confianza de los operadores económicos es especialmente elevada en un contexto de recuperación económica mundial mayor de lo previsto.

Moscovici apuntó no obstante al elevado nivel de desempleo en la zona euro que, según Eurostat, cerró 2017 en un 8.7% de la población activa. Este indicador quedó fuera de las previsiones de invierno de la Comisión que solo aborda el crecimiento y la inflación.

De las cuatro principales economías del euro, España registraría la mayor expansión en 2018, en un 2.6%. Pese a la crisis política en Cataluña, Bruselas revisa una décima al alza su previsión, ya que continúan confiando en [sus] capacidades de crecimiento, según el comisario europeo.

Edición Impresa