MERCADO ELÉCTRICO

Evalúan pliego para compra de energía

Evalúan pliego para compra de energía
Evalúan pliego para compra de energía

Pese a que las autoridades del sector eléctrico habían afirmado que existe una sobrecontratación de energía por la construcción de tres plantas de generación con gas natural, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) evalúa el pliego para la compra de energía y potencia a corto plazo.

La entidad reguladora revisa esta documentación luego de que la Secretaría Nacional de Energía (SNE) recomendara la elaboración y presentación de los pliegos necesarios para efectuar una licitación pública para contratar las obligaciones de las empresas de distribución.

Como justificación, la SNE señala que existe atraso en la entrada en operación de la planta que construye Sinolam Smarter Energy LNG Power (antes Martano Inc.) y en la que construirá Panama NG Power, S.A.

Sinolam debía empezar en noviembre de 2020, pero no será antes de enero de 2022, mientras que Panama NG Power debía iniciar en julio de 2020, pero no será antes de enero de 2023, “en base a la experiencia habitual en esta industria”, dice la SNE.

Gas natural licuado

Tras 27 meses del inicio de su construcción, el 17 de agosto de 2018 fue inaugurada la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural en Panamá y Centroamérica. El proyecto de 380 megavatios de capacidad lo desarrolló   AES Colón, integrado por la estadounidense AES Corporation y la panameña Inversiones Bahía.



El secretario de Energía, Víctor Urrutia, confirmó a este diario que la compra de energía y potencia es para tres años y la fecha de inicio del suministro sería a partir del 1 de enero de 2020.

Se convocará a todas las fuentes y tecnologías con unidades existentes, según la resolución que lleva la firma de Urrutia, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 8 de abril.

“Se establece que la empresa Panama NG Power, S.A. no ha iniciado su construcción y no ha presentado la validación del acuerdo financiero, tal y como le fue solicitado por la ASEP, por lo que consideramos en base a la experiencia habitual en esta industria, que la fecha de inicio de operaciones de dicha planta no será antes del mes de enero de 2023”.

Sin embargo, en una entrevista reciente con este diario, José Dapelo de Panama NG Power, aseguró que en mayo de 2018 presentaron el cierre financiero a la ASEP.

En los últimos años no se ha licitado la compra de energía, porque había una supuesta sobrecontratación, situación que ha mantenido inquietas a las empresas de generación, porque no tienen seguridad de continuar operando, principalmente las compañías de generación con fuente renovables eólica y solar.

Edición Impresa