Dos ex gerentes del banco de inversiones quebrado Bear Sterns se sometieron ayer a la justicia en Nueva York (NY) para responder a cargos derivados del derrumbe de un fondo de inversiones de alto riesgo, cuya quiebra catapultó la crisis hipotecaria.
Ralph Cioffi y Matthew Tanin eran administradores de ese fondo, que quebró en junio 2007. Los funcionarios judiciales dijeron que los ex directivos son sospechosos de engañar a los inversionistas acerca del mercado hipotecario de alto riesgo. Han sido investigados durante un año.
Tannin “es inocente”, dijo su abogada, Susan Brune. “Lo han transformado en un chivo expiatorio de esta crisis”.
Las consecuencia del derrumbe del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos han repercutido en el resto de la economía global y el mercado de la vivienda estadounidense.
Las hipotecas de alto riesgo, otorgadas a personas con un historial crediticio muy pobre o escasos ingresos, fueron agrupadas como paquetes de acciones con garantía real y vendidos en todo el mundo a instituciones de crédito.
El derrumbe de los fondos de inversión de alto riesgo fue un presagio de la bancarrota de Bear Stearns, que obligó a intervenir a la Reserva Federal a principios de año para rescatar la venerable institución mediante su venta al banco comercial JPMorgan Chase.
Pese a las valoraciones positivas del fondo de alto riesgo que hicieron Cioffi y Tannin, el fondo quebró. Tenía más de 20 mil millones de dólares en bienes antes de la quiebra.
