NUEVA YORK, Estados Unidos (BLOOMBERG). Más de un año después de que los dos mayores fraudes empresariales en la historia de Estados Unidos causaran la pérdida de activos y pensiones por miles de millones de dólares en WorldCom Inc. y Enron Corp., las autoridades aún no han formulado cargos penales a los jefes ejecutivos que dirigieron esas compañías.
Bernard Ebbers, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling quizá nunca sean procesados, según ex fiscales federales y abogados especializados en derecho bursátil.
Los fiscales federales continúan investigando a Ebbers, el ex lechero y apagabroncas de Alberta, Canadá, quien en el transcurso de 17 años transformó una pequeña compañía telefónica de tarifas bajas en WorldCom, el segundo de los mayores servicios de larga distancia de Estados Unidos.
Los ex jefes ejecutivos de Enron -Lay y Skilling- también siguen siendo blanco de pesquisas, a los 19 meses de que la mayor comercializadora de energía del mundo se vino abajo debiendo 67 mil millones de dólares a sus acreedores.
Hay definitivamente una sensación de que, a la larga, no se enjuiciará a las personas que tienen la mayor responsabilidad por lo sucedido'', dijo Robert A. Mintz, ex fiscal federal auxiliar y ahora socio en la firma de abogados McCarter & English, de Newark, Nueva Jersey, refiriéndose a Ebbers, Skilling y Lay.
Los ex directores financieros de WorldCom y Enron -Scott Sullivan y Andrew Fastow- se han declarado inocentes de los cargos de fraude que les han formulado. A más de una docena de otros ejecutivos en las dos empresas, les han formulado cargos de fraude, y varios de ellos se declararon culpables.
Mintz dijo que la ausencia de prueba notoria contra Ebbers, Lay y Skilling al cabo de más de un año de la quiebra de sus compañías, significa que a los fiscales les sería difícil formularles cargos a los tres hombres sin la cooperación de sus subalternos inmediatos, Sullivan y Fastow.
