WASHINGTON. EU. (AP). -Altos ejecutivos de la acosada empresa WorldCom Inc. culparon el lunes a su ex auditor de irregularidades contables por casi 4.000 millones de dólares.
Asimismo, dos ex funcionarios de la enorme empresa de telecomunicaciones invocaron la Quinta Enmienda constitucional contra la autoincriminación y se negaron a responder preguntas de un comité de la Cámara de Representantes.
Bernard Ebbers, fundador y ex director de WorldCom, y Scott Sullivan, ex director financiero -ambos despedidos por la empresa- dijeron al comité anticipadamente que no atestiguarían.
John Sidgmore, actual presidente de la firma y director general, fue uno de los tres ejecutivos citados por el Comité de Servicios Financieros de la cámara baja, que investiga uno de los mayores escándalos contables en la historia de Estados Unidos.
WorldCom descubrió este problema en forma interna, dijo Sidgmore en un testimonio preparado. El tipo de iniciativa demostrado por nuestro grupo de auditoría interna es digno de mérito y seguirá siendo objeto de estímulo.
Arthur Andersen, auditor externo de la firma, fue por el contrario blanco de críticas. El titular de WorldCom Bert Roberts manifestó su indignación por las irregularidades contables y dijo que en mi opinión, la falla de nuestros auditores externos en descubrirlas es inconcebible.
Melvin Dick, principal socio auditor de WorldCom en Andersen, atestiguó que ni él ni ningún miembro de Andersen tuvo indicio alguno de las irregularidades.
WorldCom, cuyos intereses incluyen la empresa telefónica MCI, se esfuerza por evitar la quiebra desde que se reveló recientemente que había hecho figurar 3.900 millones de dólares de gastos como gastos de capital para aparentar ser más lucrativa.
La Comisión de Valores y Cambio interpuso una demanda de fraude en el fuero civil contra WorldCom. Y el mercado Nasdaq planea retirar de su lista las acciones de la firma, que se precipitaron de más de 63 dólares en junio de 1999 a 25 centavos el viernes.

