Chen Liangyu, antiguo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai, máximo cargo político, y que fue cesado por corrupción, podría convertirse en el dirigente chino de alto rango con más dinero sucio acumulado en toda la historia del Partido, dijo ayer la prensa china.
Según fuentes cercanas a la investigación anticorrupción a la que está siendo sometido, la principal prueba de sus presuntos delitos está en su enorme cantidad de acciones en grandes empresas que cotizan en la bolsa de Shanghai, cuyo valor casi se ha duplicado en los últimos meses, señala el diario South China Morning Post.
Chen es hasta ahora el principal implicado en el mayor escándalo de corrupción de la última década en China, provocado por la malversación de 3 mil 200 millones de yuanes (408 millones de dólares) de los fondos de pensiones de la ciudad en obras públicas y proyectos inmobiliarios.
A finales de septiembre pasado, Chen fue detenido por su supuesta implicación en el caso, y desde entonces el valor de sus acciones se disparó hasta superar los 300 millones de yuanes que valen en la actualidad (38.6 millones de dólares), lo que irónicamente podría agravar la pena de sus delitos.
Todo esto, según las fuentes, podría convertir a Chen en el dirigente político de alto rango con mayor cantidad de dinero sucio acumulado a través de la corrupción en toda la historia PCCH.
Entre los paquetes de acciones en manos de Chen, conseguidos a través de sobornos y favores personales, los había de grandes empresas locales, como la firma estatal para el desarrollo del distrito financiero de la ciudad, Lujiazui Finance and Trade Zone Development, y la energética Shanghai Electric.
Varios directivos de Shanghai Electric, entre ellos el presidente de la compañía, Wang Chengming, y sus dos directores, Zhang Rongkun y Han Guozhang, están siendo investigados por el caso.

