Excepciones de la reserva bancaria en Panamá

Gian Castillero y Enrique de Obarrio recomiendan al Gobierno usar este tema como un factor clave en el diálogo con la OCDE.

Excepciones de la reserva bancaria en Panamá
CONFIDENCIALIDAD. Esta regla está contemplada en los artículos 110, 111, 112, 113 y 114 de ley de bancos. BLOOMBERG

Panamá es percibida internacionalmente como un paraíso fiscal y un país con secreto bancario. Pero ninguna de estas famas es cierta, según algunos especialistas.

“La normativa bancaria resguarda la privacidad y la confidencialidad de los usuarios del sistema. Pero nuestra legislación no contempla ni ha contemplado nunca, como ha sido malinterpretado, el llamado ‘secreto bancario’. Lo que tenemos es ‘confidencialidad bancaria’, que por definición no es absoluta”, dijo Enrique de Obarrio, ex director jurídico de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Esa confidencialidad o reserva bancaria está prevista en los artículos 110, 111, 112, 113 y 114 de la ley de bancos.

Según esos artículos, la información puede ser revelada ante solicitud de una autoridad competente: Órgano Judicial, Ministerio Público, Consejo de Seguridad Pública, Unidad de Análisis Financiero y Dirección de Responsabilidad Patrimonial, entre otros. Además, la ley contempla sanciones tanto administrativas como penales para la institución o persona que no acate tal requerimiento oficial.

“No escapan a lo anterior las cuentas cifradas, pues la propia ley que las regula (Ley 18 de 1959) señala que la información de tales cuentas sólo podrá ser revelada por los empleados de las instituciones bancarias a los funcionarios de instrucción, jueces y magistrados que conozcan de procesos criminales, quienes deberán mantener la información en estricta reserva”, acotó de Obarrio.

El presidente de la Asociación de Abogados Internacionales, Gian Castillero, también destacó que en casos de investigaciones criminales se contemplan intercambios de información.

“La reserva está sujeta a ciertas excepciones y esas excepciones están muy bien previstas en la ley”, señaló.

Ambos piensan que Panamá podría usar esto para defender la legislación bancaria vigente, cuando se dialogue con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que el país no sea incluido en la lista negra de “países no cooperadores”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Proceso de revocatoria de mandato contra alcaldesa de Arraiján suma 2,488 firmas. Leer más
  • Gobierno de Panamá ordena la inmediata restauración del monumento chino en el mismo sitio, en el Mirador del Puente de las Américas. Leer más
  • Alcaldesa de Arraiján defiende demolición del monumento chino y asegura que fue una decisión técnica y legal. Leer más
  • Miembro de la Junta Directiva de la CSS es investigado por presunto peculado agravado. Leer más
  • Presidente Mulino califica de ‘imperdonable’ la demolición del monumento chino y anuncia que será reconstruido. Leer más
  • Demuelen monumento chino en el Mirador del Puente de las Américas; Alcaldía de Arraiján defiende la decisión. Leer más
  • Contrabando en Panamá: un negocio ilegal que cuesta hasta $400 millones al año. Leer más