Todas las personas naturales, empresas y comercios que no están sujetas a la retención del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) deberán presentar un certificado que los exonere de este nuevo mecanismo antes del próximo 1 de febrero, cuando entrará en vigencia la medida.
La Dirección General de Ingresos (DGI) recordó ayer que este grupo de personas y negocios —por ejercer una actividad económica totalmente exenta de este mecanismo, y que estén afiliados a una entidad administradora de tarjetas de débito y crédito— deben obtener su “certificado de actividades exentas del Itbms” y presentarlo a la DGI para no ser objeto de retención.
Para obtener el certificado, estos contribuyentes deben ingresar a la página de la DGI (www.dgi.mef.gob.pa) de tal forma que lo presenten a la entidad administradora de tarjetas de débito y crédito a la cual estén afiliados, antes del 1 de febrero de 2016, a fin de que no les practiquen la retención del Itbms, explicó el director general de Ingresos, Publio Cortés.
El funcionario detalló que en caso de que no puedan obtener este certificado en la página web, deben dirigirse a las oficinas de la DGI en avenida Balboa, Panamá, o en cualquiera de las oficinas regionales existentes a nivel nacional. Al solicitar esta certificación personalmente, se tiene que presentar copia de un documento que permita validar la actividad económica que ejercen, como aviso de operación, pacto social, certificado de idoneidad u otro similar.

